![]() |
Iron Maiden en Chile 2011 |
Rumbo al estadio.
![]() |
Lienzo Iron Maiden 2011 |
Geográficamente mi país es una hermosa franja de tierra delgada y extensa, eso dificulta a los habitantes (fans) de cada extremo cuando una banda se presenta en la centrada capital (queremos más conciertos en regiones malditos!), es necesario viajar hasta 2000 kilómetros , pero si se trata de IRON MAIDEN no hay impedimento de ningún tipo, a dedo, en bus, o como sea, de todos los rincones del país aparecen en masa miles de niños, jóvenes, adultos y ancianos; mujeres y hombres con Eddie impreso en el pecho, todos al centro del país por una única razón, todos a ver a la bestia.
10 de abril 2011. Con una fría mañana nos recibe la capital, el gran día llegó, del terminal de buses al estadio temprano porque nos encantan las previas en el estadio, desde muy temprano se respira ambiente metalero y toda la mañana se palpita el gran show que se avecina, desorden, canticos, gritos, locura, ¡FIESTA! Iron Maiden toca hoy en Chile y eso es fiesta, amigos. El pan del desayuno volando por los aires, las botellas, los tarros de cerveza, un platanazo en la cara del “gato” desorden y nuevamente es el momento de rearmar las filas en la entrada, todos ansiosos por ya querer estar dentro. Nada más escribiré acerca de la previa porque lo que sucede en la previa se queda en la previa y siempre es algo distinto y muy demente.
16:00 Hrs. las puertas comienzan a abrirse, el caos se desata y muchos quieren entrar antes para alcanzar un mejor lugar. Al entrar al mítico estadio sentí una emoción inexplicable, estaba parado en el campo de juego donde montones de veces nuestra selección de fútbol nos junta por una sola causa, ese 10 de abril también todos estábamos ahí reunidos por una sola causa, habíamos llegado a la última frontera.
![]() |
Lienzo. Iron Maiden en CHile 2011 |

Promesa cumplida.
Maiden en el Nacional, a punto de dar inicio a un espectáculo de carácter mitológico que ya saldaba esa
deuda histórica. Un ambiente único se respiraba aquel día, comienza a sonar “doctor doctor” y el tiempo se detuvo, da paso a la introducción de “satellite 15” y Iron Maiden hace el anhelado ingreso a ese escenario legendario frente a 50 mil hermanos y hermanas chilenas de todas las generaciones, que le dan la bienvenida a la banda con canticos como si de un partido de fútbol se tratase, pero todos a favor de un solo equipo, el equipo de la bestia. Cuando deseabas tomar un segundo de aire arremeten con “el dorado” que hizo estremecer todo Ñuñoa, todo Santiago y todo Chile. “Two minutes to midnight” y “the trooper” son clásicos que al menos yo siempre quiero presenciar en vivo. “Coming home” fue una gran sorpresa para todos incluso para la banda que se sorprendió con la respuesta, ya que fue coreada por un estadio repleto en el último rincón del planeta. Quedé alegremente sorprendido con la versión de “the talisman” una canción que yo esperaba oír y ver en vivo. El Rock y sus revanchas, si en 2001 ni 2004 pude ir, ese 10 de abril logré al fin danzar con la muerte, corear “the wickerman” y estremecerme con “ Blood Brothers” que sin duda fue demasiado emotiva, con el recuerdo de la serpentina colgada del juego de luces, todo mágico, el momento de mayor comunión entre la banda y el público.
![]() |
Iron Maiden en Chile 10 de abril 2011. |
Luego un verdadero himno que realmente agradecí esa noche, “When the wild wind blows” 11 minutos en los que se me erizó la piel al contemplar tamaña obra, fue el segundo track que escuché del álbum y quedé maravillado con esta nueva creación del jefe Steve. (the final frontier se filtró en internet una semana antes de su lanzamiento, aún así lideró las listas mundiales).
El primer Eddie alienígena con una cierta mutación que sufrió en el espacio exterior hace su ingreso en “The evil that men do”, un gran recuerdo de “seventh son of a seventh son”, luego un clásico legendario e infaltable, “fear of the dark” y la arremetida de un Eddie de más de ocho metros de altura en “iron maiden” con mirada amenazante que casi echó abajo el recinto deportivo.
Steve Harris dijo: ‘la mejor audiencia de Iron Maiden está en Chile, Argentina y Sao Paulo y a estas alturas eso está más que comprobado, y si aún hay dudas, es cosa de ver En vivo! y admirar “El numero de la bestia”, Halloweed be thy name” y el gran cierre de “Running free” para celebrar la gran historia que ha forjado Maiden por estos lugares del mundo alejados de los grandes festivales y donde antes nadie se atrevía a venir. “Run to the hills!!”, “run to the hills!!”, “run to the hills!!” gritaba un estadio completo para que Maiden no terminara su show y siguiera demostrando que son la banda de heavy metal más grande de la historia, historia que han construido con los miles de fanáticos ‘religiosos’ de Chile y el mundo. Esa noche se escribió un capitulo más y estoy orgulloso de haber sido parte de ello.
Lo logramos.
Una nueva experiencia acababa de vivir, algo que jamás se olvida, algo que aún tengo en la retina y en mis oídos, esa noche sí nos reunimos a la salida los cuatro que íbamos juntos con nuestras expresiones llenas de alegría y asombro de algunos, nos fuimos al terminal (cerrado a esa hora) y allí afuera nos tratamos de quedar dormidos luego de esa agotadora noche de rock. Me cubrí con mi lienzo, de almohada una botella de agua mineral que todos agradecemos cuando venden a la salida del estadio, y una memorable frase que mis amigos aún recuerdan: “muchachos , uds duerman tranquilos que yo los cuido” y creo que fui el único que dormí aquella fría noche, como siempre con la ropa mojada, las piernas molidas, el estomago vacío pero lleno de satisfacción y orgullo por haber mirado una vez más los ojos de la bestia y haber danzado con ella esa noche.
A la mañana a comprar la prensa escrita y regresar a casa …”coming home” y esperar a tener en mis manos ese trabajo filmado esa noche en Santiago de Chile: EN VIVO! .
![]() |
Iron Maiden Estadio Nacional. En vivo! |
“La razón por estar acá y para grabar el DVD en Chile es porque este es uno de los mejores públicos del mundo”. Steve Harris, conferencia de prensa 09 de abril 2011.
¿Se imaginan si se hubiese filmado el concierto del 22 de marzo de 2009 en el Club Hípico de Santiago? Yo sí, y creo que hubiera superado y derrocado el ya legendario “live after death”, por eso, sólo por eso, la fecha y el lugar adecuado era el 10 de abril de 2011 en el estadio nacional con material nuevo y reciente, demostrando que Iron Maiden no necesita colgarse de sus clásicos para llenar un estadio, demostrando que hasta la última canción del último álbum se transforma en unos meses en un himno que es coreado en todo el mundo por una fanaticada que alberga ya tres generaciones, demostrando que la relación con nuestro país la hace merecedora de este regalo, demostrando que hoy es la nueva época dorada de Iron Maiden y Chile le ha abierto las puertas a la doncella.
Harris: “Cuando nos preguntan cuál es el mejor público del planeta, siempre decimos que está entre Chile, Argentina y Sao Paulo”, “los suecos, que se ven como los mejores fans de europa, después de ver “flight 666” deben haberse asustado”
En vivo! Se registra en un lugar donde el fútbol es pasión de miles con cultura de cánticos de estadios, y ese concierto juntó a miles hinchas de un único equipo, hinchas que van al estadio no de curiosos, van por que es algo que apasiona, es un fanatismo casi religioso.
“Si ven a Nueva Zelanda o Japón que ha tenido un terremoto, o a Libia o Egipto, en todos eso lados hay fans de Maiden. No importas si eres hombre, mujer; judío, cristiano, católico, no importa. Si eres un fan de Maiden eres parte de una familia en todo el mundo” Bruce Dickinson 10 abril 2011.
![]() |
Iron Maiden En vivo! |
“En vivo! Es el sueño cumplido de miles. Por dos décadas hemos creído que el lazo que el público chileno tiene con Iron Maiden es único y más allá de lo que ellos mismos dijeron en su momento aquí está el testimonio definitivo de que este amor es recíproco”. Juan Ignacio Cornejo, director de contenidos Rockaxis.
![]() |
Paul Di'Anno Teatro La Cúpula 2012 |
Hace 15 o 16 años llegó a mis manos una cassette muy especial, en su portada aparece un ser monstruoso con cara de asesino, llevaba en su mano un hacha teñida de sangre humana y debajo un ser suplicando no ser asesinado. hace 15 o 16, quizás 17 años llegó a mis manos "killers".
He escrito breves pasajes que experimenté afortunadamente, desde que escuchépor vez primera una canción hasta asistir a conciertos de Iron Maiden en mi país, cada uno de ellos con su historia, con amigos, con vivencias únicas, con un sentimiento entre miles de fans. En 1992 comenzó la relación de Chile con Iron Maiden, a 21 años de esa fecha nuevamente se escribirá un capitulo de esta historia. El próximo 02 de octubre…
Nos veremos de nuevo las caras Eddie!!! Up the Irons!
Y el esperado 02 de octubre 2013 llegó....por segunda vez Maiden se tomaba el Nacional antes mas de 60000 fanáticos.... la séptima vez...
No hay comentarios:
Publicar un comentario