jueves, 25 de abril de 2013

IM en Chile, la experiencia que marcó mi vida. (2da parte). Al encuentro de la Bestia.




Corría mayo de 2007 y una noticia llegaba a mis oídos, era la voz legendaria de IM, Paul Di’anno que se presentaría en la región. 07 de junio de 2007, primer concierto de mi vida junto a mi hermano y mi padre, y el  “vitoko” llegamos al estadio techado de Coquimbo, ese día fue inolvidable, no sólo porque escuché en vivo todas las canciones que marcaron esos días de niñez, clásicos inmortales e indiscutibles como ‘the ides of march’, ‘wrathchild’, ‘murders in the rue morgue’, ‘remember tomorrow’, y ‘transylvania’, además de eso tuve la fortuna de saludar de mano al mítico cantante cuando la banda interpretaba ‘transylvania’, mi hermano es testigo de aquello y hasta hoy puedo decirle en la cara que saludé a  la bestia.
















 Iron Maiden en Chile 2008.
Desde la última visita de Iron Maiden, cuatro largos años tuve que esperar para leer que mi banda favorita regresa a Chile por cuarta vez, cuatro largos años de giras, discos, DVDs y más… todo lejos de Sudamérica y no sólo eso, esta vez regresan con algo que jamás imaginé ni pensé en ver.  “Bastó con que Iron Maiden anunciara que iba a visitar las principales ciudades del mundo tocando tan sólo canciones de sus discos editados en los ochenta, y que lo harían recreando la mítica puesta en escena del “live after death”, para que los estadios y recintos del planeta entero se hicieran pequeño para tamaño evento. Es el ‘somewhere back in time world tour 2008’ el acontecimiento metalero del siglo XXI al que Chile está invitado” (Rockaxis 08).
“Este tour  ha dejado una estela de estadios repletos, entradas agotadas en tiempo record, devociones enfervorizadas, fanatismos exacerbados y manía descontrolada por todo el globo tal y como si estos fueran los nuevos años dorados de la doncella”






¡A CONSTRUIR ESTADIOS MÁS GRANDES PARA IRON MAIDEN!! 
Marzo 08 2008, terminal de buses de Vicuña, días atrás se me ha ocurrido pintar un lienzo (nunca sabe uno para que pude ser útil un lienzo)el cual muestra al costado izquierdo el famoso Eddie de “somewhere in time” sosteniendo un lienzo, al otro lado el Eddie de “seventh son…”,  ‘Wellcome to Chile IM’, junto a un amigo nos embarcamos en lo que sería para mí una de las experiencias que más me han marcado en mi maldita vida, esa sensación de saber que sólo faltan horas para ver algo que esperaste por años es inexplicable. Cuando el bus comienza a moverse miro a “luk” y le digo: -“vamos a ver a Maiden ctm , no lo creo!!”. 
Marzo 09, allí estábamos en la capital nerviosos pero contentos por lo que se venía en ese gran día, de todos los buses se bajaba uno o más chascones que también iban al esperado evento, cada vez que nos acercábamos al lugar más aumentaba la emoción al ver que nos encontrábamos con más gente que sentía lo mismo que yo y que se dirigía al mismo lugar, temprano estábamos esperando a las afueras de la pista atlética, una previa que nunca podrá salir de mis recuerdos y que no compartiré en toda su magnitud, cerveza, cantos, desorden y el tiempo eterno. Cada vez más cerca, cada vez más ansioso, cada vez más eufórico y las puertas comienzan a abrirse y empieza ese descontrol total y corres como si el mundo fuera a acabar, “run for your lives”… y en al momento de entrar contemplo lo que se vendría aquella noche inolvidable.
Unas horas más de esperar, pero ya lo había logrado, ya estaba adentro. Y el momento esperado estaba apunto de llegar…apretados por la masa humana, sofocados por el calor, ‘cagaos’ de sed y apunto de caer, recuerdo todos los años que esperé por ese momento y seguía ahí parado a metros del escenario a la espera de la Bestia, y al fin comienza a sonar “doctor doctor” y los 30000 fanáticos (jóvenes, padres con sus hijos, y gente mayor) que simplemente repletaron hasta reventar la pista atlética, las pantallas gigantes muestran imágenes del tour con miles de fans del mundo mientras “transylvania” desató la pasión y locura de los que allí estuvimos esa noche, luego Churchill's Speech: “We shall go on to the end, we shall dight in france, we shall fighton the seas and oceans, we shall fight with…” y el cuerpo se hace grande, la mente se paraliza, el dolor desaparece, y la adrenalina recorre cada cm de mi cuerpo al ver por primera vez a IRON MAIDEN entrar al escenario interpretando “aces high” la pista atlética tembló con la entrada al escenario de estos seis monstruos del metal, mi sueño era real, mi sueño estaba cumplido, es decir jamás imaginé estar en frente de esa escenografía histórica y legendaria que recorrió el mundo en 1985. ‘revelations’, la impecable ‘wasted years’ y la poderosa ‘powerslave’ hizo que esa noche fuera especial para esas treinta mil personas. Esa fue mi oportunidad de escuchar y ver el número de la bestia’ y  ‘can i play withn madness’ por primera vez en vivo. El punto más alto para mí de esa esperada noche llegó, Bruce hablando del cóndor de los Andes y el albatros de los mares para introducir la obra maestra  ‘rime of the ancient mariner’, canción que jamás imaginamos alguna vez poder verla y escucharla en vivo.
El gran Eddie subía al escenario en ‘heaven can wait’, el alboroto del publico al ver el cyborg de tres metros de altura que irrumpía para destruir a los que alguna vez le impidieron la entrada. Un momento único estaba por llegar: “seven deadly sins, seven… se venía ‘moonchild’ y la ‘guitarra de la bestia se hacía presente, recuerdo como si fuera hoy el intento por hacer la introducción pero la guitarra de Dave falló pero la magia salvó la noche… treinta mil personas cantando a capella ‘seven deadly sins, seven ways to win, seven holy paths to hell and your trip begins, seven downward slope, seven bloodied hopes, seven are your burning fires, seven your desires…’ Moonchild en vivo Chile 2008 pista atletica.


una versión que nunca saldrá de nuestras memorias así como ‘the clairvoyant’ que me hacían regresar y recordar la época que más me gusta de ellos. Para finalizar un himno digno de estar presente en cualquier show de IM, me refiero a ‘hallowed be thy name’ interpretada de manera perfecta, y las palabras del frontman que prometía regresar al año siguiente y tocar… ”in the fucking national stadium”, algo que ya se merecían, miles de personas se quedaron sin entradas ese 09 de marzo, por ello Chile estaba contemplado para el año 2009.
Las piernas destrozadas, la ropa mojada, sediento y sin aire estaba parado aún en la pista atlética tratando de dimensionar lo que había pasado, mientras todos se retiraban permanecí inmóvil hasta que mi mente volvió a la tierra. Aquella fue una noche fría y larga, pero me sentía la persona más feliz al haber presenciado algo que muchos hubiesen deseado, ahí en el frío cemento de la capital esperamos hasta el día siguiente para regresar a casa, esa noche el lienzo que llevaba fue lo único que me abrigó. Aún con mis pulsaciones por la nubes quería darme cuenta que lo habíamos logrado, hablábamos con el ‘luk’ de lo grandioso que fue todo y se llega un tipo y nos dice: - “wena compadre, vienen del concierto?, soy de Puerto Montt, puedo quedarme acá?” Apenas le voy a responder y ya estaba roncando, y yo que no pude dormir en toda la maldita noche… repito, noche que jamás saldrá de mi memoria.



Iron Maiden. Las ultimas noticias.






 Club Hípico, el concierto más grande de la historia de Iron Maiden.
Iron Maiden en Chile Club Hípico.


22 de marzo de 2009 fue la fecha elegida para cumplir la promesa que hizo Bruce, quinta vivita de Iron Maiden en tierras chilenas, esta vez un concierto para el mundo, aquí en este rincón del planeta 60000 personas salieron de casa ese día para estar presente en la cita más grande del heavy metal, ‘somewhere back in time world tour 09’ llegaba a Chile y todo era locura nuevamente. El lugar elegido, un club hípico que haría leyenda.
Meses antes ya tenía mi entrada guardada bajo llaves, mi primo mencionado al comienzo también estaba arriba del ‘ed forcé one’, y mis amigos ‘Vitoko’ y ‘jean’.
18 de marzo de 2009, El Berraco, faltaban sólo cuatro días para que Bruce aterrizara el boing 757 en Santiago, y en ese lejano valle que escuché por primera Iron Maiden comencé a pintar el lienzo para esta oportunidad, un día antes del show viajé a Vicuña a buscar a mi primo y ese mismo día en la noche iniciábamos nuevamente la travesía, para ir en búsqueda de la doncella.
Domingo 22 de marzo de 2009, miles de personas a tempranas horas del día se agolpaban a las afueras del Club Hípico, se respiraba rock, la tv, la radio, los diarios, todos sólo hablaban de Iron Maiden en Chile. Se veía venir una jornada prometedora, recuerdo el perímetro que delimitó carabineros afuera del recinto, como seguridad, que nada aguantó , porque miles de fanáticos ya querían ingresar y en un instante las mallas cedieron y todos de abalanzaron como dementes, corrimos hasta las entradas habilitadas y nuevamente se siente la adrenalina y el sentimiento de saber que estás a horas de algo que esperas por años, sólo tres personas habían antes que yo en la puerta de ingreso, desde ese momento no volví a ver a mi primo ni amigos. Yo sólo quería que fueran las 16 para ingresar, para sorpresa la cantidad de gente que llegaba era impresionante y el horario de abrir las puertas se adelantó.
13:30hrs. y se abrieron las puertas, con el ticket en la mano  y a prepararse para correr como loco, apenas entré corrí como nunca, y maldecí a quienes eligieron ese recinto, aún siento que corrí medio kilómetro hasta llegar al escenario, mientras saltaba por encima de algunos que sin aire trataban de seguir “hoooo , no tomo nunca más ctm…” gritaban y seguían corriendo como podían. Y una larga espera dentro del horrible Club Hípico, pero esta vez estaba en primera fila, me até a la reja. Desde allí no podía dimensionar cuan grande sería ese cncierto, sólo piensas en que cada minuto pase rápido y que sean las 20. Ese es de los momentos más horribles de un concierto, sin aire, sin agua (por suerte los de seguridad dan de beber a los que ellos logran alcanzar), y miles de personas apretándote contra la reja, es una pesadilla pero no nos amedrenta, ahí sigues hasta el final.
Faltan algunos minutos para las ocho de la noche y todos comienzan a gritar ‘maiden!!’ ‘maiden’!! y llega el momento a las 17:58 con ‘doctor doctor’ seña innegable que Maiden está por aparecer, se sentía rugir el Club Hípico, se apagan las luces y en las pantallas gigantes aparecen las imágenes del vuelo 666 y  en todo Chile, desde Arica a Punta Arenas, desde la cordillera al mar se sintió Transylvania…
 Transylvania + aces high en vivo en Club Hipico Santiago
Nunca en la vida imaginé ver una entrada tan magistral como aquella noche, ‘aces high’ me pulverizó el cráneo, no hay forma alguna de poder explicar que se siente en ese instante, ‘wrathchild’ y ‘two minutes to midnight’ no dieron descanso, tres piezas que remecieron todo el Hípico. Llega el momento del saludo de Bruce a los miles de chilenos presentes “Hola Santiago!!!” y con la memorable frase: “Chile, these is the bigest concert in South America ever, for Iron Maiden”; “sixty thausand people here tonight my friends” una gran noche, una noche especial, qué siguió sorprendiéndome al decir que la siguiente canción era un verdadero clásico del álbum ‘the number of the beast’ y que hace muchos años no la tocaban: ‘Children of the damned’ y el delirio de las sesenta mil almas que deja paralizado a cualquiera que ve ese show hoy en día.
Mientras escribo no puedo dejar de ver y recordar ese tema. Tomo los minutos necesarios para volver al club hípico aquella inolvidable noche. De verdad cada vez más sorprendido con lo que estaba viviendo, y más aún cuando llega ‘phantom of the opera’, una pieza soñada interpretada por estos experimentados maestros del heavy metal. Debo reconocer que hasta lagrimas de emoción derramé al ver y oír esta maravilla en vivo.
Turno del tropero y ‘wasted years’ para seguir demoliendo huesos y la qué yo esperaba ‘la rima del antiguo marinero’ canción que me llevó al cielo esa noche mágica de marzo, la puesta en escena, pirotecnia, efectos, el ambiente, la energía, todo encerrado una sola pieza de más de 12 minutos (daría lo que sea por volver a vivir esos 12 minutos). ‘Powerslave’ una vez más coreada por toda la gente y la gran arremetida de ‘run to the hills’ (con un Bruce Dickinson imparable)para destrozar las entrañas mientras saltas y cantas junto a 60000 personas. La emotiva ‘fear of the dark’, la impecable ‘hallowed be thy name’ (que todo Chile cantó) y la potente ‘iron maiden’ que trajo consigo a un Eddie de proporciones bíblicas apareciendo detrás del escenario momificado y expulsando chispas por los ojos, Eddie que parecía olvidado en esa lejana gira de ‘powerslave’ terminaban por complacer a cualquier fanático de la doncella de hierro. Demostrando lo que prensa británica dijo, que ese era el mejor show del año, para mí ha sido el mejor show de la historia.
Cinco minutos y la banda regresaba para continuar ese inolvidable concierto, con el demonio cabrón mirando a los miles de chilenos que recitaban las palabras del Apocalipsis Capitulo XIII versiculo 18 que anteceden al numero de la bestia, momento glorioso para cualquier fan, oír el desgarrador grito de Bruce.  Primera vez que escuché y ví en vivo ‘the evil that men do’, una perfecta composición en una perfecta noche, cantada por la mayor masa de rockeros que jamás se haya visto en Chile desde la primera a la última fila, a todo lo ancho del Club Hípico, mientras el gran Eddie se encargaba de animar aún más la fiesta.
Como broche de oro un clásico inmortal, ‘Sanctuary’, que fue parada a la mitad para una vez más sentir las mil almas que gritaban sin cesar: “olé olé olé maiden maiden!!!”una y otra vez mientras Steve, Nicko, Bruce, Janick, Dave, Adrian y todo el equipo estaban paralizados con la energía de todos los chilenos que hicimos historia. –“My friends, tonight in Chille, this is the biggest iron maiden  single concert ever in the history of the all fucking world tonight, right?…” palabras que me pusieron los pelos de punta, se me erizó la piel y sentí que ya podía morir en paz. Agradecimientos y saludos hasta que Bruce nuevamente recalca que es el concierto más grande. Prometen nueva visita, nuevo disco y la edición esperada de ‘flight 666’ en todo el mundo incluido Chile como estrella de ese show. Presenta al Sr. Gers, Steve Harris, Adrian Smith, al señor Dave Murray, finalmente lo que ya era tradición, 60000 personas aclamando al gran Nicko Mc Brain “Nicko!”, “Nicko!”… una verdadera fiesta y una entrega inmensa del público chileno, “Buenas noches, gracias Chile, hasta el 2011!. Chile, thank you and good night!”
Sanctuary en vivo en Club Hípico 22 marzo 2009
 Ese 22 de marzo quedará archivado en la historia como el concierto más grande de Iron Maiden, y fue en Chile, Y estuvimos presentes.
Dos horas tardé en salir del Club Hípico, y nunca me encontré con mi primo ni amigos, tuve que dormir solo en un paradero aquella fría noche, a la mañana siguiente todavía con la ropa mojada tomaba mi bus de regreso a casa con una nueva historia vivida junto a la bestia.

Y hasta 2011 en una nueva tocata de la bestia en Chile...

1 comentario:

  1. tampoco nunca olvidaré cuando empezamos ese viaje y miraste diciendo:“vamos a ver a Maiden ctm , no lo creo!!”.
    toda esa experiencia culia por primera vez en nuestras vidas, incluyendo la dormida en la calle cagados de frio, siempre estará en nuestras mentes, jamás será olvidado!

    ResponderEliminar